viernes, 6 de diciembre de 2013

De cómo el tiempo pasa y no todo permanece...

Tenía pendiente pasar por aquí para ir contando mis progresos en este mundillo, pero si creeis que me había olvidado de este espacio, estáis completamente equivocados. He estado ocupado mucho tiempo haciendo precisamente lo que debía hacer: vivir y escribir.

De lo primero, la verdad es que no puedo decir que la vida me haya tratado bien. He pasado de la alegría a la tristeza de un plumazo. Las cosas se han torcido y retorcido demasiado y ahora toca una época de encierro en la Fortaleza de la Soledad, intentando curar las heridas y sin ver demasiado lo que suceda alrededor para no seguir cayendo. 

En la escritura, al menos, he tenido un poco más de éxito. En primer lugar porque en todo este tiempo que estoy escribiendo más regularmente (de verano a esta parte) llevo completados 8 relatos. Eso para mí es todo un récord y ya de por sí un motivo de celebración. :)
Algunos de ellos han sido presentados a concursos, en concreto, a los de Ácronos 2, Visiones 2013, MadTerrorFest, Domingo Santos, y La Web del Terror. Como veis, ¡he cumplido con las previsiones que me había propuesto! :) Estoy muy contento en ese sentido. Cada historia acabada ha sido un pequeño reto, y acabarlas me ha hecho mejor escritor (espero). En cuanto al éxito que han tenido en las convocatorias, ha sido irregular. Uno de ellos va a ser publicado en una antología que saldrá a finales del mes de enero del próximo año. Otro está pendiente de su edición en una antología únicamente digital (y se quedó a las puertas de salir en la edición en papel). Y a falta de conocer el veredicto de La Web del Terror, el resto de relatos cayeron en el limbo de la indeterminación.

Es una de las cosas que no me gusta cuando presento escritos a un concurso. Si no eres ganador o sales publicado, nunca puedes llegar a valorar si tu escrito estaba a la altura del resto o ha sido muy inferior a los presentados. Debería haber una norma no escrita que obligara a elaborar un ranking de al menos los 20 mejores. De esta forma se ayudaría a los escritores a mejorar, a valorar si está yendo por buen camino o tiene que dedicarse a otra cosa. Por desgracia, no creo que esto suceda algún día.

Uno de los factores que ha hecho que mi producción se haya mantenido alta es que me he aliado con un colega para hacernos "writing buddies". Es decir, nos fijamos uno de estos concursos como objetivo y ambos escribimos para él. Una vez acabados nuestros textos (nos damos una semana para conseguir el primer borrador y unos días para acabar de pulirlo), nos intercambiamos los escritos y los corregimos aportando sugerencias para mejorarlos y corrigiendo errores (somos novatos, normal que los tengamos). Luego los volvemos a revisar y enviamos. La verdad es que le estoy muy agradecido a J. por ayudarme a mejorar. Espero que algún día pueda devolverle el favor con un Porsche o algo así... XDDD

¿Y hacia dónde iremos ahora? Pues la verdad es que tras una época en que los concursos se han prodigado mucho, parece que este final de año y el inicio del siguiente, en cuanto a concursos de temática fantástica y CF, no tiene muchas convocatorias por delante. Tengo previsto escribir un relato para The Best of Spanish Steampunk y otro para Convocatoria de relatos inspirados en la Primera Guerra Mundial. A partir de ahí (finales de enero) hay poco que cortar. Y quizás sea el momento de plantearse seriamente recuperar el proyecto de la novela. 

Estos relatos me han servido mucho para romper el límite de páginas pequeño y me ha ayudado a perder el miedo a alargarme algo más de lo que acostumbraba hasta ahora (3 folios o por el estilo). Y creo que ha sido una buena forma de quitarle el moho a mi cabeza y sentar unos buenos precedentes para intentarlo de nuevo, espero que por última vez, con la novela. 2014 es un número que me gusta. El 14 siempre ha sido especial para mí. Y se cumplirán 10 años desde que la idea de esa novela llegó a mi cabeza. Creo que ya va siendo hora de completarla. ¿No creéis? :)