domingo, 3 de octubre de 2010

Las manos en la masa

Hace unos días que voy preparando (a ratos perdidos, porque entre el trabajo y la primera práctica de la universidad no me han dejado mucho tiempo por ahora) mi nueva estrategia para reemprender la novela.

Me he decidido a preparar cada uno de los documentos que os comentaré a continuación para perfilar algunos aspectos de la novela que echaba de menos. La verdad es que algunos de ellos, una vez iniciada la escritura de la novela, creo que me hubieran ayudado en su día a estancarme menos, así que espero que el hecho de tenerlos ahora agilice mi escritura. Cómo vereis, si habéis consultado alguna vez algún “manual” de escritura, son recomendaciones varias veces descritas en todos ellos. Yo sólo he escogido los que creo que me pueden ayudar y los empezaré a realizar a mi manera:

1) Esquema:
El primer paso es hacer un esquema lineal del argumento de la novela, señalando los personajes que van apareciendo, escenas, y giros. Creo que cuanto más completo sea, más fácil me será luego introducir mejoras o mantener mi cabeza dando vueltas sobre cómo mejorarlo, en lugar de hacerlo sobre "me-gusta-más-esta-palabra-o-esta-otra". Lo que llevo hecho de ese esquema me ha servido para ampliar mi mira del proyecto. Hasta ahora tenía claro todo el argumento (inicio, nudo y fin incluidos), pero ciertas partes parecían algo vacías y difusas (sobretodo en lo descrito desde el "conflicto principal" hasta el final). Ahora, y por arte de magia, han aparecido unos personajes nuevos que van a dar mucha vida (y algún disgusto) a mis protagonistas...

2) Fichas de personajes:
Uno de los grandes problemas que he arrastrado en lo que llevo de novela es el hecho de que, al ser una novela con cuatro protagonistas principales que casi siempre están juntos, es algo complicado (o repetitivo) referenciarme a cada uno de ellos a no ser por su nombre. He pensado que el hecho de disponer de una descripción bastante completa de ellos hará que entre otras cosas, ese problema no sea tan acusado. Además debo darles toques distintivos a todos ellos para “individualizarlos” de alguna manera. En lo que llevo escrito de novela hay ciertos datos tanto físicos como biográficos que ya aparecían, pero creo que debo completarlos aún más. También había recogido algunas fotos por Internet de personas que se asemejaban a lo que pulula en mi imaginación.

3) Definir los conflictos:
Según varias de las fuentes que he ido consultando durante todo este tiempo, sin conflicto no hay novela. Así que hay que tener muy claro el motivo y ese momento de inflexión que debe definir la novela. En mi novela está claramente definido, pero me interesa definir algún conflicto secundario que aún está rondando por mi cabeza y que no tengo demasiado claro. Por ello tenerlos bien definidos me ayudará a ver si valen la pena, si no son un tópico más, etc.

4) Resumen de unas tres páginas de toda la novela:
No se trata de hacer un resumen exhaustivo de la novela, sino de complementar el esquema que tendré listo tras el primer punto junto con los conflictos del tercero. Me interesa el primero para tener una visión rápida y directa del hilo, pero también me interesa este punto para ver con detalle cada una de las tramas y conflictos y poder detectar que el ritmo de la novela no sufra altibajos. Sin duda, necesitaré tener el primer punto y los conflictos muy claros, y por ello aún no he podido avanzar en el resumen. Pero prefiero tener bien claros los fundamentos de la novela esperando que luego sea más fácil la construcción.

Esta semana no ha sido demasiado constructiva. Espero poder dedicarme algo más en esta que empezamos mañana. Además se avecina lluvia y eso, en mi caso, siempre ha sido inspirador :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario